Variaciones en la esfera privada de mensajería instantánea para smartphones
(Madrid, 29 de agosto de 2016)
La mensajería instantánea, conocida con el anglicismo de WhatsApp, ha actualizado los términos de servicio y la política de privacidad. WhatsApp ha introducido cambios en la forma en que maneja la información personal de los usuarios de este servicio, actualizando los términos de servicio y la política de privacidad del servicio de mensajería instantánea como se recoge en un post publicado.
La Agencia Española de Protección de Datos, que estudia estos cambios, aconseja leer las nuevas condiciones e indica qué hacer para no compartir determinada información entre aplicaciones.
Los usuarios comienzan a recibir notificaciones, sobre esta actualización, en la que se indica lo siguiente:
“En WhatsApp estamos actualizando nuestros Términos de Servicio y nuestra Política de Privacidad para reflejar la integración de nuevas funciones, como Llamada WhatsApp. Lee los Términos y la Política de Privacidad para aprender más acerca de tus opciones. Por favor acepta los Términos y la Política de Privacidad para continuar usando Whatsapp. Si no deseas aceptarlos, tendrás que discontinuar tu uso de Whatsapp.”
La AEPD recomienda que, cada vez que se reciba una comunicación sobre cambios en la política de privacidad de las Apps instaladas – como la aludida Whatsapp – o se descargue una nueva aplicación, se lean las nuevas condiciones.
Por tanto; antes de aceptar, la Agencia sugiere pulsar sobre el enlace LEE, que mostrará los nuevos términos. En la parte inferior de la pantalla, aparecerá un mensaje con un aspa marcado en el que se indica:
“Compartir la información de mi cuenta de Whatsapp con Facebook, para mejorar mi experiencia con los productos y publicidad en Facebook. Tus chats y número telefónico no serán compartidos en Facebook independientemente de este ajuste”
El usuario puede decidir no compartir esa información para los fines indicados y, para ello, ha de desmarcar esa casilla. Si el usuario ha aceptado ya los términos de WhatsApp y dado clic en Aceptar, la compañía afirma que dispone de 30 días para cambiar su decisión. Para hacerlo, dentro de la aplicación se ha de pulsar lo siguiente:
Ajustes < Cuenta < Compartir mis datos de cuenta y desactivar la casilla mencionada anteriormente.
La Agencia Española de Protección de Datos, estudia los cambios que se introdujeron por la compañía de mensajería instantánea en sus términos de uso y política de privacidad.
Por su parte, el Grupo de Autoridades de Protección de Datos de los Estados Miembros de la Unión Europea, que actualmente son veintiocho Estados miembros de la Unión Europea, anunció que vigilará los cambios realizados por la compañía.
REFERENCIAS: PRENSA Y COMUNICACIÓN https://www.aepd.es/prensa/2016-08-29.html