LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS, CONSUMO Y COMERCIO RECOMIENDAN UNAS PAUTAS CON EL FIN DE IMPULSAR LA COMPRA SEGURA ON-LINE DEL BLACK FRIDAY
Madrid, 19 de noviembre 2018
La AEPD, la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, así como la Dirección General de Consumo, celebraron un evento en el que ofrecieron unas indicaciones/recomendaciones para fomentar la compra segura en internet.
Dicha presentación tuvo lugar pocos días antes del Black Friday y el Cyber Monday (23 y 26 de noviembre 2018)
Estas fechas fueron escogidas por miles de personas con el objeto de adquirir toda tipología de productos y, en otros casos, para anticipar sus compras en navidad.
Uno de cada cuatro hogares españoles, en el año 2017, realizó compras mediante internet, según datos del INE, pero según el barómetro del CIS, un 39% admitió un considerable desasosiego al facilitar el número de tarjeta con el fin de realizar dichas compras en internet.
Los materiales presentados forman parte de las actuaciones preventivas y de colaboración, iniciadas por la AEPD, con el fin de impulsar a los ciudadanos/as para que conozcan los derechos e intereses que les asisten, en un escenario comercial en el que descuentos y ofertas – que sean llamativas – puedan ser utilizadas mediante webs o aplicaciones engañosas y/o de origen fraudulento.
Es por ello, que la AEPD, Comercio y Consumo se unificaron en vista a promover que las compras on-line se efectúen de manera segura.
Durante la presentación, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, alegó lo siguiente:
“Desde la Agencia queremos promover acciones que favorezcan la confianza de los ciudadanos y que posibiliten, al mismo tiempo, el desarrollo de la economía digital, ya que un ciudadano bien informado es clave para el crecimiento de los negocios on-line, donde la confianza es base fundamental”
José Luís Kaiser, director general de Política Comercial y Competitividad, de la Secretaría de Estado de Comercio, dijo que “La Secretaría de Estado de Comercio acompaña, tanto a empresas digitales como retailers tradicionales, en la transición hacia un modelo de futuro que garantice la elección del consumidor en un marco de comercio seguro”.
Es más; puso de relieve que “en paralelo al perfeccionamiento de los mecanismos de pago on-line, el consumidor ha incrementado su confianza en la seguridad del sistema, precondición para el desarrollo saludable del comercio. Una mayor información sobre los elementos de riesgo en la red, unido a la adopción de sistemas de pago seguro y a la protección de datos que configuran la identidad del usuario, en sentido amplio, son elementos que determinan la consolidación y crecimiento ordenado del negocio on-line”
En su intervención, el director general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Nelson Castro, ha puesto en relieve la relevancia de efectuar una compra prudente, en páginas web seguras y que a los consumidores les asisten los mismos derechos que si realizaran una compra o contratación física.
Entre las indicaciones, con el objetivo de fomentar la compra segura en internet, están las páginas oficiales y/o seguras; utilizar fuertes contraseñas (largas, combinando cifras, letras y símbolos); no comprar usando redes WiFi de dominio público; cerrar la sesión al terminar la compra, usar una tarjeta – sólo y exclusivamente – para realizar pagos on-line; no enviar dinero en efectivo e ignorar/borrar los correos en los que piden datos bancarios.
Asimismo; se recomienda revisar la política de privacidad de web y aplicaciones y no facilitar más datos para finalizar la compra, se establece una política en relación a que las tiendas no pueden tratar datos de menores de 14 años de edad sin el consentimiento de sus padres/tutores.
En caso de los juguetes conectados, la protección de datos es sumamente relevante, puesto que los usuarios suelen ser menores. Así, se recomienda comprobar aspectos como qué datos recoge el juguete, quién y para qué los va a utilizar, qué opciones ofrece para configurar la privacidad o ante quién y de qué manera se puede interponer una reclamación o queja, con el fin de solicitar unas pretensiones o querer ejercer nuestros derechos.
También se aconseja optar por productos que ofrezcan una información completa e identifiquen de manera clara y precisa si, por ejemplo, están grabando la voz del infante.
Esta tipología de recomendaciones complementa, a la Guía de compra segura en internet, una iniciativa realizada por la Agencia INCIBE, Consumo y la Policía Nacional, con el objetivo de establecer confianza y contribuir al crecimiento del comercio on-line en nuestro país.
Se estima que el comercio electrónico facturó, en España, más de 30.000 millones de Euros en el año 2017 y que superó los 8.900 millones en el primer trimestre del año 2018, un 32,8% más que el anterior año, según los datos de la CNMC.
En relación a la división geográfica, las webs del comercio electrónico en nuestro país agrupan el 52, 7% de los ingresos.
El 93,1% de las comprar, desde España hacia el exterior, se dirigen a la Unión Europea, seguidas de América (2, 3%)
REFERENCIAS: PRENSA Y COMUNICACIÓN https://www.aepd.es/prensa/2018-11-19.html